Si tienes una duda consulta Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 18 de octubre de 2013

¡Clasificación de los Valores!



         Los valores en su función de características morales inherentes a una persona, se ven desarrollados en distintas clasificaciones que dependen de tres características básicas del hombre, y que son aplicadas posteriormente a la rama específica en la que el mismo desempeñe su labor, en el caso, la docencia.


        En primer lugar se encuentra, la postura del hombre en el mundo; donde la representación del hombre se ve abarcada por la magnitud del mundo y/o universo; corresponde a este grupo los valores de lo corpóreo. En segundo lugar, se encuentra la postura del hombre frente al mundo; correspondiendo al entendimiento, comprensión, contemplación del hombre frente al mundo; y dentro del tercer punto de vista; se encuentra el hombre sobre el mundo; donde habitan principalmente  valores espirituales donde el hombre se desprende de la individualidad e intereses subjetivos.


Dentro del Primer Grupo antes mencionado, se pueden estudiar tres tipos de valores que son a saber:

ü 


  •  Valores económicos:   Los valores económicos son la forma  material del valor, aquella que es más fácilmente captable, la que está en relación con nuestras necesidades más evidentes, siendo cuantificable y mesurable; proporcionando literalmente todo lo que no es útil siendo valores de uso y de cambio; este tipo de valor se caracteriza por el hecho de que básicamente su interés último es la subsistencia.





  • Valores Biológicos: traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la  educación física e higiénica; son inculcados gracias al fomento de tres aspectos importantes:  



1.-Alimentacion: La educación es la base de casi todas las conductas del ser humano y los hábitos saludables también se aprenden.  Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado general y del rendimiento profesional. Será la que proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física. En consecuencia, se adaptará a las necesidades de cada persona, a las diferentes etapas del crecimiento y al ejercicio físico realizado.

ü  2.-Salud: Entendida como ausencia de enfermedad y como resultado de un equilibrio biológico, mental y social, la salud ha alcanzado recientemente el rango de derecho fundamental de las personas.

ü  3.-Higiene: referido a todas las actividades que se generen en pro de la salud y limpieza de lo que conforma al ser humano, como lo son por ejemplo el tomar duchas, cepillarse los dientes, lavarse las manos, etc.





  • Valores Sensibles o afectivos: Son aquellos que conducen al placer, la alegría, el esparcimiento. Los valores afectivos constituyen el lado subjetivo, es rigurosamente individual; es la propiedad y, en cierto sentido, el secreto de cada uno.  Hay una cierta superioridad de lo afectivo sobre lo económico.  Se distingue entre los modos básicos en que se realizan los valores afectivos: el placer y el dolor, que nos dan el valor en su doble aspecto positivo y negativo.



Dentro del segundo grupo previamente citado; se  encuentran los siguientes tipos de valores:



  • Valores Intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento; entre estos se incluye la creatividad, el razonamiento, entre otros que serán enumerados a continuación:





1.     Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas.  

2.       Interés por el conocimiento: Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea.

3.       Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí.

4.       Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal, estético, escrito, etcétera.) 

5.       Cultura: Lo que se adquiere al cultivar conocimientos acerca del conjunto de ideas, habilidades y costumbres, que ha producido un grupo humano y transmitido de generación en generación.

6.       Criticidad: Capacidad y altitud analítica ante las circunstancias acontecimientos e información recibida, juzgando cuidadosamente todos los elementos contenidos y adoptando una disposición reflexiva, bien intencionada pero no ingenua.

7.       Inteligencia: Capacidad para encontrar relación entre las cosas con el fin de solucionar problemas sin crear otros. Capacidad para entender y relacionar tanto a las partes entre sí como a las partes con el todo y actuar en congruencia con ello.



  •  Valores  estéticos: Son aquéllos que acercan al ser humano a la contemplación, a la creación, a la interpretación, que tienen como objetivo la belleza y el goce de la armonía.



       Los Valores estéticos  agrupan actitudes determinantes de lo que es gracioso, grandioso, elegante, sublime, ridículo, y lo trágico; estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplación un deleite. Todos estos partiendo de la categoría de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto  a naturaleza de la estética y la belleza.

      Los valores estéticos están igualmente cercanos al carácter creador del espíritu. Los valores estéticos se insertan en la sensibilidad, pero consideran a esa sensibilidad como una materia que se trata justamente de transfigurar, es decir, espiritualizar.

Seguidamente, dentro del Tercer grupo, es decir, el hombre sobre el mundo, encontramos los siguientes valores:




  • Valores Morales: son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Estos incluyen el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.



         Este tipo de valores; son indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad y llevan al hombre a defender su dignidad. Para su estudio se clasifican en torno a tres niveles: el primero, correspondiendo a los valores sociales, siendo aquellos impuestos por la sociedad;  en segundo lugar, los valores jurídicos, que son una especie de valores sociales que precisan su naturaleza; y por último los valores propiamente morales, con los cuales la persona realiza su interioridad y en su encuentro con otras personas. Dentro de los valores morales tenemos: el amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad y la dignidad.

  •  Valores Religiosos: Vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia espiritual, es fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente. Son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: su relación temporal y eterna con Dios y con los otros seres humanos. Dentro de este grupo se encuentran: la Honestidad, Solidaridad, Fidelidad, obediencia, trabajador, evangelización, colaboración, humildad y la compasión.
  •  
     Jesús M. Ares M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario